martes, 21 de abril de 2015

Duelo y pérdida. Educación y Acompañamiento

Educación para el vínculo y la pérdida.


El hecho de trabajar en la escuela: la muerte, el duelo y la finitud, con las emociones que conllevan, ofrece unas herramientas a los alumnos que les serán de utilidad varias veces en la vida. El conocimiento y aceptación de estos hechos hace vivir la vida con más conciencia, con más plenitud.

Trabajarlo a partir de la mitología y rituales que le son propios, y hacer un pequeño viaje para conocer la diversidad de creencias, hace ampliar la visión y ayuda a facilitar la integración, aceptando y disfrutando de esta diversidad. En este sentido consideramos importante hablar de salud física y emocional y de cómo podemos actuar para favorecer el propio ciclo vital.

Somos un grupo de profesionales especializados en el acompañamiento y el asesoramiento en los procesos de duelo y pérdida. La importancia de que la escuela disponga de información básica para acoger a un alumno en el proceso de duelo o de otros, alrededor de la muerte, nos ha incitado a recopilar información para presentarla de una manera clara cómo herramienta de consulta.

Las emociones que desencadena la muerte deben trabajarse en los centros educativos. Los niños y los jóvenes necesitan conocer y poner nombre, para poder entender, para no sentirse tan perdidos en ese trance. Para ayudar a conseguir estas metas hemos preparado una propuesta de actividades que realizaremos en dos sesiones para primero y segundo de la ESO.


Elizabeth Ransanz. Elena Morán. Eduardo Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario